Envío gratuito para compras superiores a 50€

¿Qué es la Ashwagandha? 6 BENEFICIOS

¿Qué es la Ashwagandha? 6 BENEFICIOS

La semana pasada hablamos acerca de qué es la Ayurveda o Medicina Ayurvédica, hoy queremos profundizar aún más acerca de una de las plantas, específicamente un arbusto, llamado Ashwagandha que es muy popular en la medicina alternativa. 

Ashwagandha es un arbusto de hoja perenne que crece en Asia y África. Es de uso común dentro de la medicina ayurvédica y se lo considera un adaptógeno. Esto último quiere decir que nos aporta el estímulo necesario para que el cuerpo se regenere por sus propios medios. Es decir, produce un efecto de energetización y rejuvenecimiento hormonal. 

La Ashwagandha se puso de moda hace un tiempo porque se la comenzó a definir en la medicina alternativa occidental como “superalimento”. Los superalimentos son aquellos ingredientes que encontramos en la naturaleza y que, gracias a su composición, son un alimento muy interesante para nuestra salud y bienestar. En una pequeña cantidad, tienen grandes nutrientes y beneficios para nuestro cuerpo y mente. 

Las sustancias adaptógenas no actúan suplementando algo que falta en nuestro cuerpo, sino estimulando a nuestro organismo para que produzca lo que necesita para lograr nuevamente un equilibrio. Es decir, producen su efecto no porque aportan hormonas esteroideas como se suele suponer, sino porque producen un estímulo para que independientemente equilibremos el sistema hormonal en caso de necesitarlo.


¿Cuáles son los beneficios de la Ashwagandha?

También se conoce la planta con el nombre de withania. Sus propiedades son muy beneficiosas para el organismo logrando, con su poder de ayudar al equilibrio holístico (cuerpo, mente y espíritu), tiene efectos para reducir el estrés, evitar la anemia y tener una mayor cantidad de energía.

¡Beneficios!

1. Combate el estrés

Combatir el cortisol, la hormona del estrés, es el efecto más buscado al agregar la Ashwagandha a nuestra dieta. Se la usa para tratamientos contra la ansiedad, el insomnio, estados depresivos puntuales y otros problemas derivados del estrés constante. Su consumo aumentó en gran cantidad desde el inicio de la pandemia, logrando popularidad gracias a este beneficio, de gran utilidad en momentos de cuarentena y/o soledad. 

La exposición constante al estrés produce niveles elevados de cortisol, lo cual está relacionado con problemas como la debilitación del sistema inmunológico y, debido a ello, la aparición o empeoro de enfermedades de todo tipo. 

 

2. Ayuda al insomnio

Como mencionamos anteriormente, la planta se puede usar para controlar o limitar la producción de cortisol, lo cuál al disminuirla, mejora la capacidad de sueño. Además de ello, se cree que los componentes de esta planta tienen efectos positivos en la fase REM del sueño. En este momento del ciclo del sueño, descansamos de manera más profunda. Por lo tanto, si tiene un efecto positivo para lograr inducir la fase REM, significa que promueve nuestro descanso más profundo.

 

3. Reduce el azúcar en sangre.

La planta ayuda a reducir los niveles de azúcar tanto en personas con diabetes como en personas sanas. Por lo tanto, su uso mayormente en infusiones es muy recomendado.

 

4. Rendimiento y apetito sexual

Cómo controla o limita la producción de cortisol, y este disminuye la testosterona, el consumo de Ashwagandha aumenta posiblemente el líbido y también el apetito sexual.  El uso común para este fin es en forma de gotero (como este otro caso de planta). 

Es común que se la complemente con suplementos como la citrulina malato, que tiene potentes beneficios sobre la función sexual debido a su efecto vascularizador, y la maca, que tiene efectos positivos sobre la libido.

 

5. Controla la anemia

Incorporar esta planta a la dieta mejora los estados anémicos por falta de hierro. Diversos tratamientos con Ashwagandha pueden disminuir de manera significativa los niveles de hemoglobina y eritrocitos (hematíes) en personas anémicas y convalecientes de una enfermedad.

6. Antiinflamatorio

Tiene acción antiinflamatoria y analgésica, por lo tanto alivia el dolor reumático y reduce el proceso inflamatorio en artritis reumatoides y en estados artrósicos incipientes.

 

¡Mirá los productos de Medicina Ayurvédica de nuestra tienda online!


Related by tags