Envío gratuito para compras superiores a 50€

¿Qué es la Ayurveda o Medicina Ayurvédica?

¿Qué es la Ayurveda o Medicina Ayurvédica?

Es un sistema medicinal holístico de la India. Es un estilo de vida saludable que se transmite de generación en generación, ¡hace más de 5000 años! Este sistema de salud milenario hace énfasis en el bienestar integral del cuerpo en su totalidad: cuerpo, mente y espíritu.

La medicina ayurvédica observa la salud no sólo como la ausencia de enfermedad, sino que su característica holística plantea entender la complejidad y profundidad que conlleva el bienestar. Por ello, las metodologías utilizadas durante todos estos siglos están implicadas en el estilo de vida y prácticas cotidianas, a diferencia de la medicina moderna que suele enfocar la resolución de malestares con aplicaciones de medicamentos.


¿Qué significa Ayurveda?

Ayurveda, es una palabra del sánscrito compuesta de dos términos: Ayuh, duración de la vida; y vedá, verdad o conocimiento. En conjunto, su significado es: La Ciencia o Sabiduría de la Vida. La verdad es que no se ha podido identificar el origen de la ayurveda o medicina ayurvédica, por ello se dice que viene desde “la eternidad por El creador (Brahma)”. Los textos más antiguos que tratan sobre ella, tienen fechas entre el II Milenio y el siglo VI antes de Cristo. 

Así como explicamos anteriormente, la Ayurveda define la vida Ayuh como la coordinación inteligente del alma, la mente, los sentidos y el cuerpo, y estos junto a la totalidad de la naturaleza y el cosmos. Cada uno de estos elementos interactúan entre sí y afecta nuestro estado total. Las estaciones, los cambios planetarios de la tierra, la luna, otros planetas, así como con las relaciones cotidianas de nuestras vidas, las personas queridas y amigos, compañeros de trabajo, etc. Según Ayurveda, poner todo ello en equilibrio, es la clave para una vida saludable.


Doshas de la Ayurveda

La medicina ayurvédica explica que los cinco elementos de la naturaleza (el éter, el aire, el fuego, el agua y la tierra) se combinan con en el organismo humano en forma de tres doshas -componentes- conocidos como: vata, pitta y kapha. La salud óptima requiere un equilibrio de estos doshas.

  • El aire y el éter representan el vata. El vata controla el movimiento muscular y articular, la respiración y los latidos del corazón. Además, el vata controla la ansiedad, el miedo, el dolor y otras funciones del sistema nervioso.
  • El fuego y el agua representan el pitta, el cual se cree que controla funciones corporales como la digestión, el metabolismo, la inteligencia y el color de la piel. El pitta rige las emociones de ira, odio y celos.
  • La tierra y el agua representan el kapha. El kapha rige la estructura física del cuerpo y del sistema inmunitario. Se cree que las respuestas emocionales que están controladas por el kapha incluyen la calma, el perdón, el amor y la codicia.

En la medicina ayurvédica se cree que si hay un desequilibrio en cualquiera de los tres doshas, se manifiesta la enfermedad. La Ayurveda plantea que la primera línea de defensa en la lucha contra los desequilibrios es eliminar la causa del problema. 


¿Qué son los remedios Ayurveda?

Como hemos visto hasta aquí, la medicina ayurvédica busca un equilibrio total del cuerpo humano en todos sus aspectos. Por ello mismo, los remedios o métodos utilizados tienen un enfoque integral que se basa en:

  • Cambios o retoques en la dieta alimenticia.
  • Suplementos de hierbas.
  • Actividades diarias como: Yoga, Pranayama (técnicas de respiración) y meditación.
  • Tratamiento de Marma (Puntos de presión energéticos).
  • Procesos de purificación o limpieza como Panchakarma, entre otros.

Ejemplos de remedios de Ayurveda

Shilajit: se cosecha directamente del Himalaya, donde se secreta naturalmente de las montañas de gran altitud en forma de alquitrán negro. Los Himalayas son la fuente más aclamada de Shilajit conocida como la más potente del mundo. 

Ashwagandha: es una de las plantas más importantes en la medicina ayurvédica. Se considera "Rasayana", un rejuvenecedor. Es una poderosa hierba medicinal que es rica en antioxidantes, propiedades reguladoras de hormonas y es el adaptógeno para combatir el estrés o la ansiedad.


¿Para qué se usa el ayurveda?

Mantener la salud, reducir el estrés, mejorar la flexibilidad, la fuerza y la resistencia. 

El ayurveda insiste en la importancia de una dieta adecuada para mantener la buena salud y tratar la enfermedad. Se recetan medicamentos herbarios en función del tipo de dosha de cada persona.